domingo, 23 de agosto de 2015

La biblioteca de Emma

La biblioteca de Emma - Yauci Manuel Fernández

¡Hola viditas! Hoy vengo con la reseña de un libro que he disfrutado desde la primera página y todo gracias a un sorteo que gané en el blog de “Melodías entre líneas”. El premio se trataba de un ejemplar digital de la “Biblioteca de Emma”, el cual ha resultado ser una grata sorpresa ya que este libro sin duda alguna ha sido el gran descubrimiento de este año.


Rick es un anciano con una triste historia guardada en secreto durante décadas. Hace años que su hijo dejó de dirigirle la palabra, pero una enfermedad terminal dará un cambio total a la vida de Rick. Su inminente destino le llevará a relatar a sus nuevos amigos con todo detalle el suceso que le hizo dejar de creer en la felicidad. No obstante, a veces confiarle tus secretos a las personas a las que quieres puede convertirse en la sonrisa que necesitas para dar tus últimos pasos en el camino de la vida. Y, quizás, también para algo aún más importante.


Rick es un anciano que acaba de descubrir que solo le quedan unas semanas de vidas a causa de una enfermedad terminal que padece. Esta situación lo lleva a pasar sus últimos días en una habitación de hospital, en la que no estará solo, sino que contará con las visitas de su amigo Will, que esta decidido a conocer la historia que tantos años lleva Rick guardando de su pasado. El anciano cree que ha llegado el momento de contar como fue su juventud y que le fue deparando su vida a lo largo de los años, desde como conoció al amor de su vida a todos los obstáculos que tuvo que sortear.

La biblioteca de Emma esta narrada en primera persona de la mano de nuestro protagonista, Rick. Quien nos va relatando desde el presente, lo que le ha sucedido a lo largo de los años hasta llegar al punto en el que se encuentra ahora. La pluma del autor es delicada, amena y muy fluida, consiguiendo que el lector se deslice a través de las páginas sin apenas darse cuenta. Me ha atrapado tanto, que ha llegado el momento en que me he sentido como una persona más dentro de esa habitación escuchando al protagonista relatar su historia.
Se trata de una novela de muy poca extensión, no llega superar las 120 páginas y realmente hay una pregunta que me ha rondado mucha la cabeza desde que lo terminé y es: ¿Cómo una historia tan corta es capaz de expresar tanto? 

Siempre me gusta hablar un poco de cada personaje, pero esta vez me voy a centrar en Rick, porque es una persona con la que es muy sencillo empatizar. Desde el principio lo vamos a conocer como un hombre luchador, dispuesto a todo por conseguir su objetivo, con un corazón enorme, soñador, pero siempre desde la amabilidad y humanidad que lo caracterizan. Lo que más ternura me ha dado de este personaje, es que a pesar de todo lo que ha pasado a lo largo de su vida, no deja de lado el humor y es capaz de sacarnos más de una sonrisa.
Yauci Manuel Fernández


Lo más interesante de esta novela, es las enseñanzas que el autor nos transmite a través de la historia de Rick, es decir, nos hace reflexionar sobre la vida. A través de la narración del protagonista, nos vamos a dar cuenta de que vale la pena luchar por todo aquello que soñamos o por todo aquello que queremos conseguir. De nada nos sirve pensar que hay algo imposible si realmente no lo hemos intentado hacer posible.
A pesar de los grandes obstáculos que se encuentra en la vida, como es una gran enfermedad, él nunca pierde la esperanza de que las cosas se pueden arreglar y creo que es una filosofía de vida que todo el mundo debería seguir.

Al final de esta maravillosa novela vamos a conocer el verdadero significado de su título y creo que es una forma mágica de terminar con una lectura que sin duda ha dejado huella en mí.

En conclusión, La biblioteca de Emma es una conmovedora historia sobre como no perder la esperanza por lo que realmente queremos, invitándonos a reflexionar sobre todo lo que podemos conseguir en la vida si estamos dispuestos a luchar por conseguirlo.

24 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No estoy muy segura, pero creo que no conocía el libro. Me recuerda un poco a uno que trataba sobre una abuelita hablando por chat con una chica, que creo que no era pariente suya. En fin, me imagino que es una historia muy tierna, no sé por qué los ancianitos me dan esa sensación. No suelo ser de libros cortos y 120 páginas suena muy pequeño, pero definitivamente le haré un espacio en mis estanterías cuando pueda, también hace falta encontrarlo.
    Y quien sabe, hay historias que se cuentan con pocas palabras. Sólo espero que sea un final feliz, los viejitos tristes me parten el corazón.

    Gracias por la reseña, nos leemos :D

    ResponderEliminar
  2. Hola. Una corta historia en la que se nota que has empatizado con ella. Si la encuentro no descarto leerla, Gracias por la reseña, besos.

    ResponderEliminar
  3. A mi amiga también le gustó mucho y me lo recomendó. Si tengo la oportunidad lo leeré.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola :)
    No conocía el libro y así de primeras no me animaría con él, pero por otro lado me gustan los libros que te hacen reflexionar, entonces no sé si al final le daré una oportunidad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Muy buena reseña, me quedo por aquí;)
    Espero que te pases por mi BLOG
    caminandoeentreletras.blogspot.com
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Laura!
    Pues no conocía esta novela y parece tener buena pinta, así que me lo apunto y le daré una oportunidad ^^
    Un besito.

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Pues la verdad es que no lo conocía de nada y has echo que me pique la curiosidad, así que a ver si lo encuentro por ahí y me lo leo :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    Por ahora lo dejo pasar, tengo demasiados pendientes... pero gracias por la reseña!
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. No es lo que suelo leer pero me lo llevo apuntado porque parece estar muy bien ^^

    ResponderEliminar
  10. Pues sin dudas lo tengo que leer n.n
    Gracias por la reseña!!!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Yo también participe en el sorteo, porque la verdad es que el libro tiene buena pinta, lo tengo apuntado desde entonces, espero poder disfrutarlo tanto.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! ^^
    Puede que sea genial pero de momento no me ha llamado mucho.
    ¡Un besito! ♥

    ResponderEliminar
  13. Hola! No lo conocía pero tiene muy buena pinta, así que me lo anoto. Muchas gracias por la recomendación :)
    Te he conocido a través de la iniciativa seamos seguidores y me ha gustado mucho tu blog. Me quedo por aquí y te invito a que pases por mi blog y si te gusta, también te quedes por allí :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    No conocía el libro, parece bastante interesante así que tal vez algún día me anime a leerlo, son los típicos libros que me suelen gustar, no lo descarto!.
    Te mando un abrazo grande y espero que tengas muy buena semana <3.
    ¡Un beso!.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! ya he leído algunas reseñas de este libro y la verdad me llama bastante así que espero poder leerlo pronto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Parece interesante y me ha encantado tu reseña¡¡
    espero darle una oportunidad y compartirlo contigo¡¡¡
    un besazo¡¡ genial reseña¡¡¡

    ResponderEliminar
  17. Hola! No conocía el libro pero tiene buena pinta, a lo mejor lo leo!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! La verdad es que la portada así de primeras me intriga bastante. Y bueno saber que el libro deja huella en ti, esos son los que a la larga se recuerdan.
    Me lo apunto para más adelante, a ver si me bajan un poquito los pendientes que tengo...
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  19. hola! no lo conocía pero pinta genial, apuntado!

    un beso!

    ResponderEliminar
  20. Este no lo conocía pero cuando hay enfermedades de por medio salgo a correr, de verdad que lo he intentado pero este tipo de libros no son para mí.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! :D

    A lo mejor algún día le doy una oportunidad ^^

    Un beso ♥

    ResponderEliminar
  22. Pues la portada si que no está muy bonita D: pero me han dado ganas de leerlo, sobre todo por tu reseña que me ha dejado interesada en saber qué sucede :B igual no lo conocía y además parece que vale la pena darle una oportunidad al autor ;)

    ResponderEliminar