martes, 28 de enero de 2014

ELEANOR & PARK

ELEANOR & PARK - RAINBOW ROWELL





"-Bono conoció a la quesería su mujer en el instituto -dijo Park.
-Sí, y también Jerry Lee Lewis -contestó Eleanor.
-No estoy bromeando.
-Pues deberías. Tenemos 16 años -dijo Eleanor.-
¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?-
Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.-
Te quiero, y no estoy bromeando -le dijo Park.
-Pues deberías".

Datos del libro

  • Nº de páginas: 432 págs.
  • Editoral: ALFAGUARA
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788420415703







A este libro le tenía muchas ganas, y a parte miedo, porque había leído muchísimas reseñas y todas ellas eran muy positivas, lo ponían por las nubes. El miedo que tenía era pensar que tenía las expectativas muy altas y no quería que al leerlo me decepcionase. Pero puedo decir que no ha sido así, sino que me ha encantado, me alegro de haberle dado la oportunidad y de leerlo y vivir esta gran historia.

Si leemos solo la sinopsis lo primero que se nos va a venir a la mente o por lo menos así me ocurrió a mí, es que se trata de la típica historia de adolescentes. Que en cuanto sus miradas se cruzan se vuelven locos el uno por el otro, pero para mí sorpresa y alegría no tiene nada que ver. 


La primera sorpresa que nos llevamos al empezar el libro, es que en el primer capítulo nos cuenta que la historia esta basada en el año 1986. Y la verdad que este primer capítulo te deja con la miel en los labios queriendo saber más.
La historia comienza cuando la chica nueva llega al colegio, el primer día que tiene que subirse al autobús escolar y afrontar ese miedo tan común que existe cuando eres la nueva y sabes que las cosas no van a ser fáciles. Sobre todo cuando la chica nueva, es un prototipo muy diferente, básicamente todo el mundo la define como rara, y es porque tiene su propio estilo, viste con ropa grande de chico, utiliza corbatas y cintas o trapos como pulseras. Tiene un pelo muy llamativo de color fuego y además esta gordita. Lo que hace que todo este conjunto, es que sea desde el primer momento objetivo de todas las burlas del autobús, nadie quiere que se siente a su lado. Eleanor que es así como se llama nuestra protagonista (cosa que sabréis por el título) encuentra un lugar al lado de Park (nuestro otro protagonista), pero este no quiere que se siente a su lado, porque tiene la misma opinión que todos sus compañeros acerca de ella, además de pensar que ella solo se busca las burlas de todos por las pintas que lleva. Al final viendo que no encuentra sitio, que el conductor le pega voces a Eleanor y por un poco de todo, le dice a Eleanor de mala manera que se siente a su lado.
Al principio serán dos personas que comparten asientos en el autobús escolar, pero que no se dirigirán la palabra, porque no quieren tener nada que ver el uno con el otro. Pero con el paso del tiempo esto irá cambiando y se darán cuenta de que tienen gustos similares.

 
Eleanor es una chica muy diferente al resto, al principio no la entenderemos, ya que es un personaje muy complejo, pero mientras vamos leyendo, vamos descubriendo que ha tenido una vida muy dura y que sigue viviendo una vida muy mala. Las partes más duras que vamos a tener en el libro sobre su vida, como vive o como la tratan. Creo que es muy fuerte para todo lo que ha pasado, y por toda esta historia sabremos porque toda las decisiones que va a ir tomando, aunque en muchas ocasiones no estemos de acuerdo con ella.  

Park tampoco es el típico chico popular, pero tampoco es uno de esos chicos que es objeto de burlas, ya que ha conseguido ser uno más. Tiene una familia que lo cuida muchísimo, en la que todos se llevan muy bien y en la que no les falta de nada, todo lo contrario que Park. De este personaje todo lo que diga va a ser poco, para lo que me ha gustado, porque me ha conquistado totalmente. Es el que expresa sus sentimientos sin miedo, el primero que se lanza, el que cuida de Eleanor, es capaz de afrontar lo que seas por ella. Sufre y lucha por conseguir que ella se sienta bien y este feliz, y lucha muchísimo por intentar conocer más a Eleanor ya que ella no se deja. 


La relación que se va a surgir entre estos dos, es genial, llevaba tiempo que no leía nada parecido, me ha hecho transportarme a esos días de instituto, en los que un simple de roce de manos era un mundo, donde una mirada valía más que cualquier otra cosa, dónde no podías dejar de pensar en todo el día en esa persona que te había robado el corazón, dónde solo pensabas en que pasaran las horas muy rápido, para volver a clase y solo observar a esa persona. Creo que Rainbow Rowell ha sabido narrarnos y transmitirnos una historia dura, pero a la vez muy romántica y bonita sobre como dos personas que no quieren tener ninguna relación con la otra persona, al final, sin quererlo, se conocen poco a poco, primero por un cómic, después por una canción, y al final todo da igual, y solo quieres saber más de esa persona, haces todo lo posible por acerca a ella y el resto da igual.
 
A pesar de su extensión es un libro que se lee muy rápido, la narración es en tercera persona, y va alternando entre los dos protagonistas, Eleanor y Park. Que como siempre digo me encanta conocer la opinión y los sentimientos de ambos personajes, porque creo que nos hace acercarnos y meternos mucho más en la historia.
Lo que me ha pasado a mí con esta historia es que empecé a leerla y desde el primer capítulo quede atrapada, queriendo saber mucho más. Es una historia muy distinta a las que suelo leer y quizás eso es lo que más me ha llamado la atención.

Lo mejor que he encontrado a parte de la historia de amor que surge entre estos dos personajes, es la narración de la escritora y los impresionantes diálogos que ha conseguido, con algunos te ríes, con otros te emociones e incluso con otros lloras y mucho.
Y lo que menos me ha gustado ha sido el final, pero no porque no este de acuerdo en como ha terminado el libro, sino porque me he quedado con mal sabor de boca, porque es muy triste, y no el que se merecían estos personajes, pero si es verdad que el más acertado para el libro.

Solo me queda decir, que si hay alguien que aún no haya leído este libro y que este dudando de hacerlo o no, le animo porque no es la típica novela juvenil, si no que es una historia que nos sorprenderá por lo real que es, por sus duros momentos y sobre todo por como surge ese primer amor.


 

43 comentarios:

  1. A mi no me gustó tanto como esperaba, Aunque es una historia muy diferente y por eso merece ser leída. :)

    Besos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás eso sea lo que la hace especial, que es diferente a todo lo demás.

      Un besito ^^

      Eliminar
  2. Waw se ve que te ha gustado, me alegro muchísimo, yo todavía no lo he conseguido, pero si lo hago, lo leeré.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que me ha sorprendido mucho, espero que sí algún día lo leas, te guste tanto como a mí!!

      un besito!! ^^

      Eliminar
  3. Le tengo muchas muchas ganas! besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estaba igual, hasta que al fin lo conseguí jeje

      un besito ^^

      Eliminar
  4. Este librito deseo leerlo, en un principio no me llamaba pero después de leer muchas opiniones buenas lo necesito!!! jeje

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me paso un poco igual, al principio pensaba que era una historia normal, pero claro al leer tantas reseñas y todas geniales, tuve que hacerme con él!!

      Un besote ^^

      Eliminar
  5. Este libro me encantó: es profundo, intenso y diferente *O*
    Efectivamente, no es la típica historia ni los típicos personajes a los que estamos acostumbrados :3

    Besooooos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí!! Es una historia muy profunda y que no saca de lo que habitualmente leemos!! Para mí ha sido una experiencia genial!!

      un besito ^^

      Eliminar
  6. No he leido este libro, pero está en mi wishlist, tengo tantas ganas de leerlo! asi que cuando lo vea, lo compro :) saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperó que lo consigas pronto y lo disfrutes tanto como yo lo hice!!

      un beso ^^

      Eliminar
  7. Me lo regaló mi novio y tengo unas ganas de leerlo:3 un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que detalle tan bonito de tu novio!! Espero que lo disfrutes mucho!! :)

      un besito ^^

      Eliminar
  8. Yo lo leí rapidísimo, la verdad, pero tendría que haber tenido las expectativas un pelín más bajas.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal, cuando lees tan buenas opiniones de un libro, siempre vas con grandes expectativas. Aunque esperabas más, por lo menos te gusto que es lo importante.

      un besito ^^

      Eliminar
  9. Tengo muchas ganas de leerlo ^^ Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Cómo me gustó esta novela. La única pega es el final, que hubiera querido algunas páginas más, pero me enamoró. Sobre todo Park.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me paso también eso con el final, quería seguir pasando páginas, pero no había... :(
      Park es un cielo y yo creo que todas las que hemos leído el libro, hemos terminado enamoradas de él!!

      Un beso ^^

      Eliminar
  11. Hola guapa!
    Te puedes creer que no te seguía? Pero ya esta solucionado el problema!
    La semana que viene lo empiezo en lectura conjunta. Espero que me guste como a ti.
    Gracias por la reseña.
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Ainss no pasa nada preciosa!! Ya esta solucionado y me encanta tenerte como seguidora!!!

      Espero que lo disfrutes tanto como lo hice yo y estaré atenta a ver tu opinión!!

      un besito ^^

      Eliminar
  12. Ess preciosiiiisiiimo este libro, pura ternura, a mi me enamoró de principio a fin.

    Besootes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con tus palabras!! Lo has definido genial!!

      un beso^^

      Eliminar
  13. ¡Lo has leído! ¡Lo has leído! ¡Yo también quiero! jaja Es un libro que he visto muchísimo por la blogosfera y estoy deseando conseguirlo pero hay tantos que me apetecen que ¿como hago para decidir cual comprar y cual no? jaja Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiii!!!!!! Lo he leído!!! Lo he leídoo!!!!!
      Yo me agobio solo de pensar en todos los libros que quiero y cada día veo alguno nuevo!! Y claro esta el problema de que todos no los puedo comprar!! Así que te entiendo perfectamente!!!!!!!

      un besito cielo!! ^^

      Eliminar
  14. Tengo muchas ganas de leerlo, ya he leído todo tipo de reseñas, veré que tal me va a mi.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes tanto como yo!! Estaré atenta por sí al final decides hacerlo!!

      un besito ^^

      Eliminar
  15. hola!!!
    me encantó esta novela
    súper recomendable sin duda
    un beso

    ResponderEliminar
  16. Lo tengo en mi lista de deseos...pero es q tengo tanto pendiente,y tanto en el ipad,q hasta yo misma me asusto jejejejejejejej

    Un besote mi niña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendooooo!! Los queremos todos y no tenemos tiempo!! jajajajaja

      un besito cielo!! ^^

      Eliminar
  17. Hombre... a mi el libro me gusto, es una historia sencilla con unos buenos personajes y demás, pero creo que no se merece el gran revuelo que ha causado en la blogosfera (es mi humilde opinion jeje) :) Pero vamos, que me alegra que te haya gustado :D
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí lo que me ha pasado es que me ha sorprendido la historia, será que estoy acostumbrada a otro tipo de lecturas y esta me ha sorprendido. Pero entiendo que no te haya causado esa sensación a ti, porque no a todos nos gusta lo mismo. Por lo menos lo disfrutastes que eso es lo importante!!

      un besito ^^

      Eliminar
  18. A mi también me gustó muchísimo ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Este también lo quiero. Me encanta que sea una historia tan cercana y que los personajes no sean tan perfectos. Vamos, no tengo duda alguna de que lo quiero leer, a ver si lo consigo :D
    Me alegra que te haya gustado tanto :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha enamorado completamente la historia!! Espero que sí lo lees te guste tanto!!

      un besito ^^

      Eliminar
  20. Lo tengo y tengo muchas ganas de empezar a leerlo, gracias por la reseña guapa. Besotes ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que disfrutes tanto como yo lo he hecho!!

      un besote!! ^^

      Eliminar
  21. Hola Laurita, lo he leído hace poco y es un libro que me gustó. Qué estuviera contado desde el punto de vista de los dos me pareció muy acertado. También ese amor que nace poco a poco y gracias a los pequeños detalles es muy bonito. Un libro muy interesante. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que has disfrutado tanto de este libro, yo me lo leí ya hace un tiempo, pero recuerdo esta historia muy bien y a cada uno de sus personajes. Es una historia diferente que te atrapa muchísimo!

      Un beso ^^

      Eliminar
  22. Comparto nuevamente tu opinión.. este libro es hermoso!!! cuanto me alegra haberlo leido y disfrutado tanto... es una maravilla a pesar del final que no me gusto.. el modo de escribir de la autora también me pareció precioso para reír, llorar, emocionarse...y quedar perdidamente enamorada de Park jejeje
    Un beso! ;)

    ResponderEliminar